Paella de alcachofas y sepia




Una paella muy de temporada, ahora que las alcachofas están en su mejor momento y para acompañar la sepia, un ingrediente sencillo, que siempre encontramos en la pescadería. Pocos ingredientes para un arroz que queda muy sabroso, la alcachofa absorbe todo el sabor del pescado y está buenísima, así que mejor no escatimar y ponerla en cantidad.


Ingredientes (para 6 personas):

- 2 kg de alcachofas (8 alcachofas aproximadamente).
- 1 sepia grande ( 600gr.).
- 600gr. de arroz bomba.
- 1,8 litros de caldo de pescado.
- 180ml.  de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado.
- 1 ajo bien picado.
- Una cucharadita de ñora picada (si no tenemos pondremos la misma cantidad de pimentón dulce).






Instrucciones:

- Pelamos y troceamos las alcachofas en cuartos, las dejamos en un bol lleno de agua con un poco de limón exprimido.
- Limpiamos y troceamos la sepia.
- Vertemos el AOVE en la paella, cuando esté caliente añadimos las alcachofas bien escurridas, las salamos y dejamos que se hagan durante 4-5 minutos, a fuego medio. Después añadimos la sepia y el ajo picado y dejamos 2-3 minutos. A continuación el tomate y esperamos que se evapore un poco, entonces le pondremos la ñora y el arroz y removeremos bien para que se impregne bien del aceite.
- Añadiremos el caldo (que esté bien caliente) y dejaremos que hierva a fuego vivo durante 5-6 minutos y después que lo haga más pausadamente hasta que se evapore todo el caldo. El arroz necesita 15-16 minutos para quedar entero y no pasado, luego con el reposo se terminará de hacer.
- Antes de que se acabe el caldo lo probaremos de sal y si es necesario le pondremos más.
- Dejamos reposar 3-4 minutos fuera del fuego y ya podemos servirlo.



* Para hacer el caldo de pescado a mi me gusta hacerlo con la morralla que venden en la pescadería, una cebolla y azafrán en hebra, pero si no tenemos tiempo de hacerlo los bricks de caldo facilitan mucho el trabajo, los hay algunos de buena calidad y que dan muy buen resultado.

* El arroz, que sea redondo, si es bomba mejor porque absorbe muy bien los sabores. El vaporizado no resulta para este tipo de arroces.

* La cocción del arroz dependerá de si nos gusta más o menos hecho, así queda muy entero. También hay que tener en cuenta que a mayor altitud se necesita algún minuto más de cocción, si estáis a nivel del mar (como yo) quedará bien así, pero si no es probable que tengáis que añadir algún minuto más y también un poco más de caldo.

Comentarios

Marhya ha dicho que…
ummm, que buena así preparadita a la leña, me encanta. Lujazo total. Y con lo que gusta en esta caza el arroz y las alcachofas...
Besos.
Nieves Martinez Sánchez ha dicho que…
La paella es uno de los platos que más me gusta y preparada a la leña aún está más buena y con alcachofas y sepia mmm, una receta 10. Besitos
Susi ha dicho que…
A mis años he descubierto hace poco que me gustan las alcachofas, este arroz tiene una pinta espectacular y seguro que es una delicia. Un beso.
Unknown ha dicho que…
Uff nena que pinta tiene! Que colorcito a alcachofa! Tengo que probar la mezcla alcachofa y sepia seguro que está de muerte! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Anónimo ha dicho que…
Madre mía que paella mas rica y que ingredientes mas sanos y sabrosos. Cocida en el fuego de leña además, pues de diez. Tiene que estar exquisita. Esta te la copio.
Mari Carmen.
la Rosa dulce ha dicho que…
La voy a probar, los ingredientes me encantan, te ha quedado fabulosa. Bss.
Esther ha dicho que…
Aunque no soy mucho de alcachofas de paella siiiiii, y esta esta de foto, a estas horas sin gustarme las alcachofas yo creo que hasta bajarian ii deliciosa....Besss
São Ribeiro ha dicho que…
Adoro paella.
Com alcachofras nunca comi.
Cozinhada assim no fogo deve ter ficado uma maravilha
O aspecto esta delicioso
Boa semana
bj
Unknown ha dicho que…
Impresionante! Una pinta deliciosa. Un biquiño. La Caja de las Delicias
Pimentinha ha dicho que…
Que paella interessante! Adorei o blog!
anabel ha dicho que…
madre mía que pedazo paella más rica, saludos
Maria Dolores ha dicho que…
Si te sobró un platito me lo guardas que voy a por él volando.
Me gustan estas paellas y si son con leña mas aún.
Besos
Corbe ha dicho que…
Incapaz de hacer una paella a leña. Las hace mi marido. A tus pies Susana!!! I sin ser a leña no voy a tardar nada en copiártela, porque me encantan todos los ingredientes!!Besitos.
Geles ha dicho que…
Yo lo hago igual pero caldoso, la próxima seco que también está de rechupete. Un abrazo artista (con fuego y todo...)
conchi ha dicho que…
Me chiflan las alcachofas en el arroz y como bien dices ahora que son temporada hay que aprovechar, encima la has hecho con brasas que es como mejor sabe el arroz, ya me lo imagino... Bss.
Ana ha dicho que…
Qué buena pinta!! Estoy deseando hacer una paella que contenga alcachofas, le tiene que dar un sabor muy rico. Y la tuya hecha al fuego tuvo que salir espectacular!!
Besos
Elena ha dicho que…
que buena,,me encanta ahi al fuego..
Marisa ha dicho que…
Mmmmm que rica!! y además a leña! hasta aquí llega el olorcillo... me encanta!
Alicia Poyatos ha dicho que…
Con sepia se que nos encantan pero con alcachofas no la he probado y se que tiene que estar riquísima.
besazos.
crismas ha dicho que…
Seguro que riquísimo!! ahora es su época, aprovechemos, y con la sepia ummmm...que rico!!
Besos
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
Me encanta el arroz, y este tiene una pinta estupenda. Me da muchísima rabia porque me he perdido tus últimas publicaciones, concretamente desde la tarta ruffle...arggg
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
Me encanta el arroz, y este tiene una pinta estupenda. Me da muchísima rabia porque me he perdido tus últimas publicaciones, concretamente desde la tarta ruffle...arggg
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
y en horno de leña....oooh! me has conquistao!
veto ha dicho que…
Muero por una paella hecha a la leña. Cuanto me gusta y que pocas oportunidades de hacerla.....
Te ha quedado de lujo.

Besos preciosa.
deakiapekin ha dicho que…
es una de las paellas que mas me gustan, con pocos ingredientes, esta deliciosa un saludo
Pecosa75 ha dicho que…
que lujo poder prepararla así a la leña con el buen sabor que le da a las cosas, ademas me encantan los ingredientes que llevan, que lujo. Besitos
Sacri ha dicho que…
Madreeee! que paella mas rica! en casa tambien solemos echar alcachofas a la paella, mira que se queda rica así, tendré que probar esta que has hecho pues seguro que nos gusta.
Me ha parecido curioso que sofrías el arroz, y no sabia que el nivel de altura afecta en la cocción....hoy he aprendido una cosa nueva.

Así que me llevo un plato de esa paella tan rica, y, una cervecita de esas...que por cierto, que rica es.
Besos
Per anar fent gana ha dicho que…
excelente este domingo la voy hacer sin me encanta el arroz que bueno un saludo
http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/

Entradas populares